Orígenes del Manga



Japón siempre ha sido sujeto de invasiones de diversos tipos, siempre asimilando y siendo influenciado por elementos de culturas extranjeras. En el 7° y 8° Siglo podemos observar creaciones de arte más complejas unidas al budismo. Una de las expresiones artísticas preferidas por Japón es la pintura. Incluso en nuestra época, los artistas prefieren más la pluma en vez del lápiz. Esto es fácil de ver incluso en el manga.

Existen pergaminos del Siglo 12 que entregan la base para la lectura de derecha a izquierda. Aunque otros historiadores dicen que esto nace realmente en el Siglo 18.

Hitos del Manga

El manga moderno, tal como lo conocemos, comienza después de la Ocupación de Japón por parte de U.S. (1945-1952), influenciado claramente por la cultura occidental. Cómics, televisión, películas, dibujos animados, en especial Disney, son asimilados por la cultura japonesa.

Los mangas que destacaron e influenciaron a futuros mangakas son Astro Boy, Mighty Atom de Ozamu Tezuka de 1951, y Sazae-San de Machiko Hasegawa de 1946.

Astro Boy es la historia de un niño convertido en un robot con super poderes. Es tan famoso el personaje que incluso se hizo una animación digitalizada en Hollywood.

Por contraste, Sazae-San es la historia de una mujer contraria a todas las creencias de la época de “buena mujer, buena esposa”; por el contrario, Sazae era una mujer muy liberal, una feminista de su época. Incluso en el principio del manga podemos verla mandando a su esposo, oponiéndose a la sociedad de la época donde veían al hombre como la cabeza del hogar. Sazae-san es el animé más largo de la historia, contando con más de 6.700 capítulos.

Después de los años 50, el manga se vuelve muy popular con sus dos géneros de más grande expresión que triunfan hasta el día de hoy:

Shōnen manga: dirigido especialmente para jóvenes de sexo masculino. Generalmente, trata temas de acción, batallas, humor, y lazos de amistad muy fuertes.

Shōjo manga: dirigido hacia un público femenino. Influenciado por La Princesa Caballero, Ribon no Kishi, Princess Knight de Ozamu Tezuka, creada en 1953; y La Brujita Sally, Mahōtsukai Sarii, Little Witch Sally de Mitsuteru Yokoyama creada en 1966. Ésta última obra es el nacimiento del subgénero Magical Girls, famoso en los 90s por la serie Sailor Moon.

Después de mediados de los 80s, la industria del manga comenzó a generar Shōjo manga dirigidos a mujeres de 20 a 30 años de edad, debido a que las niñas que leían este tipo de manga maduraron y entraron a otro tipo de mercado más adulto.

Increíblemente, super héroes disfrazados como Superman o Batman no se volvieron populares. Pero héroes solitarios como Golgo 13 o Lone Wolf Cub, ambos sin ningún super poder, y cuya trama gira en torno a historias más humanas y sicológicas, fueron muy valoradas por el público.

El manga moderno posee una amplia variedad de historias y demografía. En Japón es leído por personas de todas las edades. Espero que algún día, la globalización nos permita leer y releer muchas de las historias que aún esperamos conseguir.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates