Repasando Slam Dunk



Siempre quise reseñar esta obra debido al impacto que tuvo en mi juventud. Me siento afortunado al pertenecer a uno de los 2 países que emitió la serie de televisión por completo (Chile y Venezuela). Y en lo que se refiere a las voces, prefiero las voces en latino, donde Hanamichi tiene la misma voz que Vegeta de Dragon Ball, René García.

Slam Dunk es un manga de 31 tomos publicados entre 1990 y 1996, que nos cuenta la historia de Hanamichi Sakuragi, poseedor de la marca de 50 rechazos amorosos en su escuela anterior. 

Tal como muchas historias que comienzan de manera similar (boy meets girl), él conoce a Haruko Akagi, una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla. Con el tiempo, el básquetbol se convierte en su gran pasión.
Poco a poco comenzamos a conocer a los personajes, desde el amor no correspondido de Haruko, Kaede Rukawa; el ejército de Sakuragi, el equipo completo de Shohoku, y todos los rivales que el equipo tiene durante el campeonato.

El manga alcanzó el récord de ventas, en sus volúmenes 23 y 24 en diciembre de 2004 con un total de 100 millones de ejemplares vendidos, Este récord le fue arrebatado posteriormente por One Piece.

El anime de 101 capítulos es la adaptación de 22 tomos del manga, emitida entre el 16 de Octubre de 1993 y el 23 de Marzo de 1996, siendo bastante fiel al original, y cambiando o agregando muy pocas cosas. Por ejemplo:
       - El último partido del anime, contra un combinado Shoyo-Ryonan no existe en el manga.
       - La feria a la que asiste Sakuragi junto con Haruko y sus amigas tampoco existe en el manga.
Los tomos 23 a 31 pertenecen al campeonato nacional.

Salieron a la venta en Japón 4 películas entre Marzo de 1994 y Julio de 1995. Las dos primeras pertenecen a la historia del manga que no fueron emitidas en televisión, y las últimas 2 son ficticias. La última película merece una atención especial debido a que tiene mucha similitud con “Real”, otra historia creada por el mismo autor, Inoue Takehiko, quién se muestra en la serie como Dr.T.

Además de Slam Dunk, Inoue Takehiko es el autor de Buzzer Beater, Piercing, Vagabond, Real, Chamelleon Jail y muchas más obras. También es diseñador de personajes para distintos videojuegos.
Real
Aunque es una serie hecha claramente “para hombres”, debido a la carga de peleas callejeras y competencia entre los personajes, es recomendable para todo público. El humor utilizado es de lenguaje universal, y aunque algunas veces puede parecer una serie lenta (consideren que es de los años 90), te mantiene más que entretenido para querer seguir viendo la historia.

Uno de los puntos notables de la serie es que todas las jugadas y reglas explicadas por el autor son 100% reales. Hasta ese momento solo veíamos series de deporte de estilo más fantástico o infantil como Captain Tsubasa, pero Slam Dunk despierta la atención de un público adolescente y adulto, algo difícil de lograr con una serie de deportes en aquella época.
Algo innegable de Slam dunk es la directa inspiración en los equipos de la NBA. Shohoku es claramente la representación de Chicago Bulls, con Rukawa como Michael Jordan; Maki de Kainan es Magic Jhonson de Los Lakers; el Gori Akagi es la representación de Patrick Ewing; y la mayoría de los jugadores y equipos tienen base en la NBA.

Para conmemorar las 100 millones de copias, Inoue Tahiko dedicó 3 días para ir a la Escuela de Misaki, una escuela cerrada ubicada en la Prefectura de Kanagawa al suroeste de Tokyo (recuerden que Shohoku estaba en Kanagawa); y dibujó lo que sucedía 10 días después del final del manga. El epílogo "10 Days After" fue dibujado con tiza en 23 pizarrones de la escuela, recibiendo a más de 5.000 fanáticos que se reunieron a ver en directo la obra de Takehiko.

Si alguna vez jugaste o juegas básquetbol, esta serie te inspira y te hace recordar los momentos duros que tuviste al entrenar y jugar; si nunca has jugado, la serie te dará constante entretención e incontables risas.

El review en video:
 

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates