Repasando School Rumble

   En la misma época en que gozaba con los capítulos de Bleach (ver reseña en http://vimeo.com/73668131 ), llegaron a mis manos algunos capítulos de School Rumble, en ese entonces no se había masificado Internet y teníamos que conseguir todo a través de discos.

   School Rumble nace en el año 2002 de las manos de Jin Kobayashi. Con una recopilación de 22 tomos de manga, fue adaptado a 2 series de animación de 26 capítulos cada una, y 2 series de ovas de 2 capítulos cada una. Existe además un manga llamado School Rumble Z, de 10 capítulos que cuenta el final real de la serie,y 2 novelas ligeras escritas por Hiroko Tokita, pero ilustradas por el autor original.

Argumento

   La trama de la serie nos plantea la vida y los enredos amorosos de los estudiantes del instituto Yagami, centrándose en 2 personajes en particular, Kenji Harima y Tenma Tsukamoto. Las historias y situaciones que se presentan rayan en lo absurdo y la comedia, más que mostrar tensión romántica. La serie fue catalogada como una comedia romántica, pero en ningún momento nos muestra la consumación de alguno de los romances que vemos durante la serie.

   La idea original del autor es que un delincuente, un gamberro, Harima Kenji, se enamore. Ésta es la premisa inicial de School Rumble, Harima puede pelear cientos de batallas y salir victorioso, pero no tiene el valor suficiente para declararse a Tenma. De manera similar, Tenma no es capaz de declararse directamente a uno de sus compañeros de curso, Oji Karasuma, alguien extremadamente excéntrico, cuyo único interés está en el curry.

   Aunque los 2 protagonistas son los conductores del hilo central de la historia, los demás personajes secundarios cobran vida y protagonismo propio, haciendo interesante todas y cada una de las aventuras que les suceden.

   La serie desarrolla malentendidos, enredos y situaciones muy cómicas, junto con una red de personajes con líos amorosos, dándole un trato muy especial a las amigas de Tenma.

Adaptaciones

   El manga fue adaptado a 3 videojuegos, 2 novelas ligeras, 4 guías oficiales y 2 actuaciones en vivo de los seiyu teatralizando a sus respectivos personajes.

   En su momento, fui tan fanático que escuché, además de las bandas sonoras, los Drama-Cd e incluso los temas vocales de la serie. School Rumble retomó la forma de mostrar las animaciones, dándole más producción a todo lo que se canta. La banda sonora es muy bonita, en especial la primera, con ciertos toques de melancolía, y con una gran demostración de la felicidad que intenta mostrarnos el autor en la obra.

Lo Bueno de la Serie

   Aunque en los primeros capítulos, Harima te pueda llegar a caer mal, con el paso de la serie se convierte en un personaje humorístico con sus enredos y sus malas decisiones. El sentido de humor del autor, aunque parezca raro algunas veces, te entretiene de principio a fin sin descanso. Esto sin contar la cantidad de parodias hechas durante todos y cada uno de los capítulos. Tengo entendido incluso, que diversos fansubs que tradujeron el manga se dieron el trabajo de explicar las parodias al final de cada capítulo de manga debido a que eran demasiadas.

   Los seiyus, los actores de doblaje hacen un gran trabajo dándole vida y personalidad a cada uno de los personajes, y esa es una de las cosas más importantes de esta serie, la humanidad y sinceridad en los personajes.

Lo Malo de la Serie

   El final de la serie es una de las cosas más horrendas que le pueden suceder a un mangaka. Después de terminar los 238 capítulos de manga, al autor le dan la posibilidad de terminar y rematar bien su historia con el manga School Rumble Z, que saldría 1 vez por mes. Lamentablemente, al empezar su serialización, lo cortaron y solo alcanzó a realizar 10 capítulos.

   En el último de estos capítulos, se muestra a través de imágenes un resumen de lo que debió haberse convertido en tomos completos: el final real de la historia y el desarrollo de muchas aventuras de los personajes principales.

   Este final fue demasiado abrupto y poco entendible para todos aquellos que seguimos el manga, y también es el reflejo de que son pocos los autores japoneses que pueden rematar y concluir bien una historia y dejar satisfechos a los fanáticos.

Curiosidades

   Existen rumores en internet que dicen que Jin Kobayashi, el autor de School Rumble, está casado con una “rubia mitad-americana” similar a Eri Sawachika en la serie. Aunque este rumor no es 100% seguro, Jin ha reconocido que parte del personaje principal se basó en sí mismo, y las aventuras de la serie están basadas en sus propias experiencias y en las de sus amigos.


   Ésta es información que encontré a través de Internet ( la fuente no es mía, las fuentes originales pertenecen a fanaticosdelbuenanime.blogspot.com y japan-next.blogspot.com  ):

- La mayoría de los nombres de los protagonistas representan estaciones de trenes de Japón (Tenma Station, en Osaka, Yakumo Station en Hokkaido), o calles de Japón (Harima en Hyogo, Karasuma en Kioto).

- Jin Kobayashi admite que la personalidad de varios personajes las creó sobre la marcha, en especial la de Akira, a la que relegó varias veces de aparecer en la portada de los tomos recopilatorios.

- El autor también afirma que fue muy renuente a aceptar una versión animada de su obra, pero que apenas la vio se emocionó tanto que felicito públicamente al estudio de animación e incluso prestó varias veces su voz para roles pequeños en algunos episodios.

- Existió cierta controversia cuando la distribuidora japonesa Media Factory pidió abiertamente a la comunidad Fansub, a través de emails, que se abstuviera de realizar versiones piratas de la serie. Fue la primera vez que una empresa japonesa reconoció que es imposible impedir la actividad fansub por medios legales y apeló a la moralidad.

- En el manga original existe un personaje inglés al que siempre confunden con Harima, porque fonéticamente sus nombres se parecen, Harry Mackenzie en japonés se pronuncia Harima Kenji. Sin embargo, en la edición española del manga cambiaron el nombre de Harry por “Ken Jiharima”, simplemente porque en occidente es costumbre llamar a las personas por nombre y apellido (no apellido y nombre), y el chiste se perdería. Nótese que el orden nombre-apellido está invertido en Kenji y Harry.


-Parodias:

- En el capítulo Nº1 es posible ver que mientras Karasuma, Tenma y Harima van en bicicleta hacia el colegio, sobrepasan al Toyota Sprinter del protagonista de Initial D.

- Durante el capítulo Nº3, Tenma intenta entregar a Karasuma una carta disparándola en una flecha vestida como Kikyo de la serie Inuyasha, mientras lo hace, Harima se cruza y debe esquivarlas de la misma manera en que Neo evita las balas de uno de los agentes en la película Matrix. Es en este capítulo donde, además, se ve en una pantalla de la ciudad, en el fondo, el vídeo de la canción "Scramble" interpretado por Unscandal, opening de la temporada.

- En el capítulo Nº8, Cuando Harima está viendo la TV, aparece un programa llamado "comet wars" y es una clara parodia de Star wars, y mientras hablan los personajes, se ve atrás a "R2D2" y a "C3PO" y los personajes que hablan son la princesa Leia y Luke.

- El noveno capítulo, comienza con un manga de acción creado por Harima, donde es el protagonista y tiene muchas semejanzas tanto en la historia como en las habilidades con Kenshiro, protagonista de El puño de la Estrella del Norte;también como se ve en la pelea de Harima contra Karasuma, se enfrentan de la misma forma que Mewtwo y Mew, de la película de "Pokemon". Además mientras pelea, su cabello se vuelve rubio, como en la serie Dragon Ball Z. Al final del capítulo Harima rescata a Iori de ahogarse, siendo confundido con un kappa, en una referencia a la historia "Kappa no Sampei".

- En el episodio 20, Hanai comienza a tocar la flauta dulce, haciendo que lleguen ratones al igual que en "El flautista de Hamelín"

- El episodio 21 comienza con un entrenamiento de Hanai en las montañas por el que también debió pasar Jackie Chan en la película "El maestro Borracho".

- La guerra de caballos llevada a cabo en el capítulo 22 comienza con ambas facciones frente a la otra y a la señal corren y se impactan en la misma forma y ángulo de visión en que lo hacen los ejércitos de Sauron contra los de los elfos y humanos en la película "La comunidad del anillo".

- Poco después del incidente con el bordado de la casaca de Harima, en el capítulo 24, Eri va al café donde trabaja Yakumo y sentada frente a ella le pide cosas que el local no vende, todo esto en una clara parodia a la escena del interrogatorio de la película "Bajos Instintos".

- El opening del capítulo 25, en donde se cambia totalmente y se representa como una canción de pescadores, referencia al estilo de Akira Kurosawa, con créditos escritos a manos, y canciones enkas.

- Después de ayudar Harima a Tenma a elegir un regalo para Karasuma, al volver en tren a su barrio, Harima imagina ese momento como un viaje espacial. Esto es referencia a Galaxy Express 999 de Leiji Matsumoto. El final de esa escena muestra un comentario del narrador y un pergamino en la esquina derecha de la pantalla, tal como lo hacían los finales de la serie.

 ¿Por qué ver School Rumble?


   School Rumble es una comedia escolar poco convencional, es una verdadera locura, llena de situaciones absurdas y fantásticas. Su primera temporada te hará reír tanto que querrás ver más capítulos sin parar.

A través de la obra, el autor intenta entregarnos diversos mensajes: el ser honesto, el nunca rendirse, el perseguir tus sueños, y que por sobre todas las cosas, con amor puedes vencer cualquier obstáculo que se te presente.


Reseña en Video


School Rumble from Gato Bizarro on Vimeo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates