Repasando Attack on Titan

            En este post les entrego el guión (refaccionado), de la serie que ya reseñé Attack on Titan. Espero sus comentarios si están de acuerdo conmigo.

Shingeki no Kyojin, literalmente “El Avance de los Gigantes”, El Ataque de los Titanes o Attack on Titan, es un manga escrito por Hajime Isayama. Él ganó una mención honorífica en el Magazine Grand Prinx, y comenzó su serialización el 10 de octubre del año 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial Kodansha.  Es tanta su popularidad que en Diciembre del 2011, los tomos en venta superaron los 6,6 millones de unidades. Tengo entendido que en la actualidad lleva más de 20 millones vendidos.


            Attack on Titan tiene un live-action en producción y 4 videojuegos desarrollados por Nitroplus en colaboración con Producción I.G. (Blood, Ghost in the Shell, Patlabor, Psycho Pass, Kuroko no Basket, Flcl, etc.), que serán entregados con el 3er y 6º Blu-Ray del animé. La serie de animación debutó el 6 de Abril del 2013.

Cronología:

            En el año 738 se confirma el surgimiento de los Titanes, criaturas gigantescas que miden de 3 a 15 metros de altura, poseen forma humanoide y poca inteligencia, y su único motivo de existir es devorar humanos.  Estos Titanes conllevan la aniquilación de más de la mitad de la humanidad.

            En el año 745, la raza humana construye tres murallas: María, Rose y Sina. Los Titanes son incapaces de penetrar las paredes gigantes, y la población humana es capaz de disfrutar de supervivencia por 100 años de paz.

En el año 845 aparecen el Titán Colosal, de aproximadamente 60 metros de altura, y el Titán Blindado, destruyendo parte del Muro María de un solo golpe, lo que permite la invasión del territorio humano dentro de la pared, causando tremendas pérdidas.

Año 850, momento en el cual empieza la historia realmente, la humanidad empieza su contraataque, con lo cual, Eren en compañía del escuadrón, luchan para evitar que la humanidad se extinga.


Argumento:

            La historia sigue a Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman, y su amigo Armin Arlart. Después de la caída del muro María y la muerte de la madre de Eren, él jura venganza en contra de todos los Titanes, y finalmente se enlista en la milicia. Años después, descubre que es capaz de transformarse en un Titán de quince metros de altura.

            Éste es el verdadero comienzo de la historia, todo lo anterior fue la presentación de este mundo “medieval”, de las armas que puede usar la humanidad en contra de los titanes, el equipo de maniobras tridimensional basado en gas y cables de acero, los cañones basados en pólvora, las cuchillas de metal, y los puntos débiles de los titanes. En estos aspectos la serie es innovadora: armas raras, enemigos diferentes, un universo de fantasía medieval con tecnología creíble para el espectador. Desde este punto, en el año 850, el autor empieza a desarrollar la verdadera historia de Attack on Titan.

Titanes:

            Los Titanes (Kyojin) son los enemigos en la serie. Pueden alcanzar alturas que van de 3 a 15 metros. Siguen aumentando en número, sin embargo existen muchas interrogantes a su alrededor: ¿de dónde provienen?, ¿Cómo se reproducen sin tener órganos reproductores visibles? No tienen inteligencia demostrable. Permanecen inactivos si no tienen la suficiente luz solar y no necesitan comer para sobrevivir. Los Titanes no parecen tener un objetivo distinto de la matanza y el consumo de los seres humanos, y no parecen estar interesados ​​en atacar a otros animales. Tienen la piel dura y capacidad de regeneración, y sólo pueden ser asesinados con una gran corte en la parte posterior del cuello. Esta debilidad llevó al desarrollo de los Equipos de Maniobra Tridimensional, permitiendo a los humanos acceder al punto débil de los Titanes.


Titán Colosal (超大型巨人 Chō-ōgata Kyojin)

    El Titán más grande jamás visto. Tiene cerca de 60 metros de altura y su aspecto físico se asemeja a un ser humanoide sin piel, y por lo tanto sus músculos están expuestos. Da muestras de inteligencia cuando aparece ante el Distrito de Trost en el año 850 destruyendo la artillería de cañón que se encontraba sobre el muro. Spoiler: Más tarde se reveló que el Titán Colosal es la transformación de Bertolt Huber.


Titán Blindado (鎧の巨人 Yoroi no Kyojin)

    Titán inusual, es veloz y su cuerpo está cubierto de placas casi impenetrables. Spoiler: Más tarde se revela que dicho Titán es Reiner Braun.


Titán Tipo Femenino (女型の巨人 Megata no Kyojin?)

    Un Titán de 14 metros de altura con estructura de cuerpo femenino. Posteriormente, Armin es capaz de llevarla a una trampa y confirmar que su verdadera identidad es Annie Leonhart.

Titán Bestial (獣の巨人 Kemono no Kyojin?)

    Este Titán de 17 metros de altura posee un cuerpo cubierto de pelo y una cara simiesca, su apariencia asemeja más a la de un gran simio que la de los demás Titanes. Es el único en mostrar interés en las armas creadas por los humanos.
   
   Si me preguntan, yo creo que los Titanes son humanos convertidos en gigantes, por eso los llamo “Zombis Gigantes”. Su comportamiento es similar al de un zombi, aunque dan ciertas muestras de inteligencia en la sección del manga “Diario de Ilse”, donde el Titán no soporta su “necesidad de comer”, similar a la de un zombi.

Recepción de la serie:

            Una de las curiosidades del manga es que diversos personajes están basados en peleadores de artes marciales: Eren Jaeger está basado en Yushin Okami, mientras que el físico del Titán Blindado se basó en el luchador Brock Lesnar.

            Otra curiosidad es el impacto cultural que ha provocado en la juventud japonesa: ellos crean fotografías o pequeñas producciones mostrando humanos gigantescos devorando pequeños humanos.

            El animé goza de una gran producción, el opening y la animación son de gran calidad. También la música, que pasa casi desapercibida, pero que la considero apropiada para este mundo de suspenso y terror.

            Estamos acostumbrados a ver a gigantes que conllevan al humor con series Kaiju como Godzilla o Ultraman. Pero esta serie logra poner al espectador en un entorno de horror y desesperación en el que los humanos se enfrentan al terror provocado por los Titanes.

            Otro de los logros de la serie es la combinación de géneros, el horror, algo físico para espantar y horrorizar al espectador, haciendo que dejes de mirar la pantalla por unos segundos debido a lo fuerte de las imágenes; y el terror, que es algo más intelectual y relacionado con el suspenso, que hace que te preguntes sobre los misterios que rodean a los Titanes.

            La obra propone también una queja social al mostrar un mundo cruel en donde reina la ley del más fuerte, mostrando algunas de las peores cosas que comete la humanidad.

Desde un punto de vista personal, es una serie leeeeeeeeeeeeeeeeenta. La animación intenta estirar lo más posible el chicle, especialmente en el 1er capítulo: esperas durante todo el capítulo la aparición de los Titanes y recién en el 2º capítulo aparecen y destruyen la ciudad. Algo que se sabía desde antes que empezase la serie.

El manga en la actualidad (capítulo 53) es horrible, muy mal dibujado, al punto de que no sabes quién es el que participa en cada escena.

Por otra parte, ha tenido diversas críticas debido al impacto visual y lo cruda de las imágenes. No soy el único en considerar que para contar una buena historia no es necesario mostrar tanta sangre. Ejemplos tenemos de sobra, veamos el caso de mi película favorita de todos los tiempos: “El Señor de los Anillos”, la única guerra que no se muestra cruel con las muertes de los seres humanos.

Muchos llaman a la serie “sobrevalorada”, y mmmmm, da para pensar. Por un lado la historia es muy innovadora, pero el dibujo del manga es horrible. La animación goza de una gran producción, pero si hubiese salido hace 15 o 20 años, sería una más de todas las grandes series que hemos visto.

Si la comparamos con otras obras, el manga de “Berserk” es mucho más crudo y fuerte, y la animación de “Record of Lodoss War” es mucho más épica y posee una historia mejor y más elaborada.

            No me malentiendan, es una buena serie, pero no la serie de animación número uno, como la proponen muchos en la actualidad.

Attack on Titan se la recomiendo a todo el que le guste el gore, las vísceras, lo bizarro, y que además esté acompañado de una buena historia. Y como dijo Carlo Santos, “ésta es una obra maestra de muerte y destrucción”. 



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates