Mientras llueve incesantemente en
mi ciudad, recuerdo las reglas que Pelao
se autoimpuso cada vez que jugase un Juego de Terror, reglas que cualquiera de nosotros
podría seguir para tener una experiencia
más completa del juego:
-
Solo
-
Noche, de preferencia con lluvia
-
Luces apagadas
-
Volumen del juego alto
En lo que se refiere a series de
animación y manga, nunca me he asustado o sorprendido con alguna, por ende, no
podría decirles exactamente qué animé/manga caen en la categoría de terror,
horror o suspenso. Tengo entendido que series como Attack on Titan o Berserk
son consideradas de terror/horror, pero nunca me provocaron alguna tensión al
leerlos. Sí las considero suspenso, debido a que me provocan mucha intriga por
saber cuáles serán los acontecimientos futuros.
En lo que se refiere a películas,
considero mejores obras a las antiguas como “Tales of Terror (1962)”, “Tales
of Terror from Tokyo (2004)”, o las sagas de “Teatros J-Horror”. Las actuales películas de “terror” solo buscan
sorprendente y hacerte saltar del asiento, pero no poseen la intriga y el
suspenso suficiente para ser consideradas buenas películas, exceptuando las 2
películas de Silent Hill, que son bastante decentes.
Pueden ver los reviews de antaño de J-Horror
que hicimos, en el Canal de
Youtube de Gato Bizarro http://www.youtube.com/user/gatobizarro
Diferencias de géneros
Marquemos algunas diferencias
para entendernos mejor:
-Terror: está relacionado
con el suspenso, la intriga detectivesca mostrada en una novela.
-Horror: intentas mostrar
imágenes perturbadoras para horrorizar al espectador y lograr que deje de mirar
la pantalla por unos segundos.
Juegos de Terror
Muchos dicen que el primer juego
de terror es Sweet
Home (1989), para la Nes, pero el primero es Haunted House (1982), para el Atari 2600.
Consideren también que para Atari existen juegos de películas como Nightmare on Helm
Street, o Halloween.
Resident Evil, Biohazard, se inspira
en el juego Sweet Home. Con Resident Evil nace el “Survival Horror”, juegos de acción-aventura con bases en ficción y horror. Estos tipos de juegos
tienden a limitar los controles, haciendo sentir al jugador menos poderoso.
La mayoría de los juegos Survival
Horror están basados en arquetipos creados por H.P. Lovecraft, por sus libros con
narrativa investigativa, los viajes a través del terror, y los monstruos
descritos en la Mitología
de Cthulu. También algunos de estos juegos, como Clock Tower
para Super
Famicom, están basados en el género Slasher, y el protagonista debe
aguantar la confrontación con el antagonista.
Mi experiencia
Tal como lo dije en el post de Silent Hill,
el cual pueden leer en http://gatomondobizarro.blogspot.com/2013/06/welcome-to-silent-hill.html,
éste juego es el único en “asustarme de verdad”. He jugado las sagas de Resident Evil, Alone
in the Dark, Clock Tower, Parasite Eve, The House of the Dead, y
ninguno me ha provocado tensión verdadera.
Por otro lado, sigo prefiriendo
los juegos antiguos de terror. Los 3 primeros Resident Evil y los 2 primeros
Silent Hill provocaron un impacto cultural muy fuerte. Todo lo que tenga que
ver con zombis
es comparado siempre con Resident Evil, y estoy más que seguro que muchos de
ustedes al ver su ciudad llena de niebla dicen: “llegó Silent Hill”.
En la actualidad, las empresas
intentan innovar mezclando las distintas formas de jugar, Shooter Survival
Horror en Bioshock;
Prototype
junta acción con una historia de un virus mutante similar al virus Z en Biohazard;
Catherine
innova en un juego de puzles con animación japonesa digital.
Podría estar todo el
día escribiendo las diferentes mezclas de los juegos actuales, pero aún no me
producen ese escalofrío que me dió la primera vez que juegué Silent Hill (había
niebla en mi ciudad XD), ni tampoco
puedo reproducir el susto que me llevé cuando, jugando Resident Evil 2, tocaron
el timbre de mi casa y saltó muy lejos el joystick.
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