Repasando Death Note

   Soy uno de los pocos en leer el manga de “Death Note” mucho antes que apareciese el animé. En aquel entonces, tenía que ir a un ciber-café y descargarlo en inglés, no existía ningún fansub que lo tradujese en español. Esto aún me sucede con series actuales de manga XD
  
Mientras llueve copiosamente en mi ciudad, recuerdo haber visto primero las 2 películas live-action basadas en el manga durante el invierno y la época de lluvias. Tal impacto tuvieron en mí estas películas, que cada vez que llueve suena en mi cabeza  su banda sonora.

   Death Note es originalmente un manga escrito por Tsugumi Ohba (existen rumores de que es solo un pseudónimo), e ilustrado por Takeshi Obata (Hikaru no Go, Karakurizōshi Ayatsuri Sakon, y muchas otras), publicado desde Diciembre del 2003 hasta Mayo del 2006 constando con 12 tomos. Este manga está basado en un one-shot (capítulo único), difundido por Shūeisha; el tomo 13 del manga (“How to Read”),es un especial que incluye este one-shot. El animé de 37 capítulos producido por Madhouse, comenzó su emisión en Octubre del 2006 hasta Junio del 2007. La serie fue adaptada a 3 películas live-action, 2 novelas ligeras, diversos videojuegos y mucho merchandising, además de diversos libros y capítulos complementarios a la franquicia.

   Death Note es uno de los mangas más vendidos de la Shonen Jump, con más de 26.5 millones de copias vendidas.

El Objeto Ominoso

   La  “Death Note”, o, “el Cuaderno de la Muerte”, es un objeto abominable para muchos, pero útil para otros. Este cuaderno es capaz de matar a cualquier persona con solo conocer su rostro y escribir su nombre en alguna página del cuaderno.

-          Aquél humano cuyo nombre sea escrito en esta Death Note morirá.
-          Este cuaderno no tomará efecto a menos que quien escriba tenga en mente el rostro del sujeto al escribir el nombre de éste último.
-          Si la causa de muerte es escrita dentro de los siguientes 40 segundos después de escribir el nombre del sujeto, esta causa de muerte sucederá.
-          Si la causa de muerte no se especifica, la persona morirá de un ataque al corazón después de 40 segundos de haber escrito el nombre.
-          Después de escribir la causa de muerte, los detalles de la muerte deben escribirse dentro de los siguientes 6 minutos 40 segundos.

   Las Death Note pertenecen originalmente a los Shinigamis, entes espirituales que utilizan estos cuadernos para quitarles la vida a las persona y, de esta forma, adquirir los años robados de vida a estos seres humanos.  Los Shinigamis son virtualmente inmortales, aunque al leer las reglas que nos da el autor durante el transcurso de la serie, podemos averiguar las diferentes formas de muerte que tiene un Shinigami.

   Las reglas y formas de uso de la Death Note son reveladas usualmente en páginas especiales del manga. Light, el protagonista, descubre nuevas reglas y tiende a usarlas para colocar trampas a todo aquel que intente atraparlo.

Argumento

   Light Yagami es el estudiante mejor calificado en Japón, pero está aburrido de ver cómo el crimen crece en el mundo. Un día ve cómo un cuaderno con la inscripción “Death Note” cae del cielo. Después de diversas pruebas, este cuaderno le permite el asesinato de ciento de criminales con solo escribir sus nombres. Después de 5 días, recibe la visita de Ryuk, un Shinigami, y Light se decide y le explica que con la ayuda del cuaderno, librará al mundo de maldad y se convertirá en el “dios del nuevo mundo”. La gente al enterarse de que los criminales están muriendo de un ataque al corazón, le dan un nombre a este falso dios: Kira, del inglés killer, asesino. Dentro de la historia, debemos tomar en cuenta la regla que dice “todo aquel que utiliza la Death Note será poseído por el Shinigami”; esto quiere decir que existe un Light “normal y positivo” sin Death Note, y otro Light Kira deseoso de usar el cuaderno y acaba con aquellos que intentan detenerlo.

   El segundo protagonista de la historia es L, un súper detective que comienza a investigar a Kira y se da cuenta de que Kira necesita el nombre y el rostro de la persona para matarlo.

   La historia desarrolla el juego sicológico entre ambos y las trampas que se colocan mutuamente. Light para escapar de sospecha y L para atrapar a Kira.


Death Note, La Obra de Tsugumi Ohba

   Death Note nace de un concepto tremendamente innovador del autor: intentar hacer una serie de suspenso sobre Shinigamis con reglas muy específicas, algo nunca visto en la Shonen Jump. Debido a las reacciones tan positivas del one-shot, y la inclusión de Takeshi Obata para ilustrar la obra, Tsugumi Ohba comienza la serialización del manga para la revista Weekly Shonen Jump, una revista dedicada casi exclusivamente al género shonen.

   Otra de las obras conocidas del autor es “Bakuman”, pero se sospecha que el nombre “Tsugumi Ohba” es solo un pseudónimo de un autor reconocido. También se cree que el personaje L está basado en la personalidad del mismo Ohba. Incluso se presume que pueda ser una mujer, ya que en todos los comunicados hacia sus fanáticos de Death Note, utiliza una pequeña imagen que muestra la silueta de una mujer sosteniendo una manzana con la mano derecha.


Manga Death Note

   Con 108 capítulos, 12 tomos recopilatorios y un tomo especial, “How to Read”; en Death Note, según el autor, el concepto a transmitir a través del manga sería: “todos los humanos morirán eventualmente y no podrán revivir, así que demos nuestro mejor esfuerzo mientras estamos vivos”. Aunque a mí me parece mejor el final del capítulo 25 del animé, Ōba asegura que la historia termina en el manga, con ciertas diferencias, de acuerdo a lo que tenía pensado desde el principio del manga. Ohba siempre vió a L venciendo a Kira.


Animación de Death Note

   Constando de 37 capítulos y animado por los locos más locos de MadHouse, la animación está tremendamente bien cuidada, dándole más realce a aspectos que vuelven interesante a la serie, más que enfocarse en la moral y el sentido de justicia del que habla el manga. El manga es claramente de suspenso, pero el animé logra cierta acción a través de efectos especiales y exageraciones bien implementadas en la obra. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una animación de gran calidad.
   Además de los 37 capítulos de animación, existen 2 especiales recopilatorios, aunque no son complementarios ni tampoco necesarios de ver para entender la obra (Death Note Rewrite: The Visualizing God y Death Note Rewrite 2: L's Successors).


Bandas Sonoras, Soundtracks, Openings

   La banda sonora es un actor partícipe de la animación y las películas de live-action. Una gran mezcla de música docta (los temas de suspenso son geniales) y, cuando es necesario, canto gregoriano que marca las acciones de Kira, el falso dios del nuevo mundo.

   Los opening traen de regreso algo perdido en las animaciones del momento, el Metal. El segundo ending “Zetsubou Billy” de Maximum The Hormone lo dice claramente: Kira mata a todos los demás estilos poseros y dejará vivos a la banda de su preferencia, el Metal.


Live Action

   Existen 3 películas live-action basadas en Death Note. Las primeras 2 están basadas directamente en la historia del manga, y aun cuando cambian algunos personajes y las trampas son diferentes, sigue manteniendo el espíritu de suspenso de la obra.

   La tercera película “L Cambia el Mundo” es un spin-off basado en el personaje L. Esta película tiene una historia que no está basado en el manga, pero sí utiliza ciertos personajes, como L y Near.

  Warner Bros. tiene los derechos para hacer su película Holywoodense sobre Death Note. Lamentablemente, estos gringos aun no entienden el cariño que sienten los fanáticos por la obra, y siguen cambiando y haciendo películas de mierda que solo sirven para ir a vomitar al cine. Esperemos que la Death Note gringa no sea otra asquerosidad como la película de Dragon Ball.


Recepción de la Obra

   El impacto cultural que ha causado la Death Note es tremendo. Considerado un objeto de merchandising y gran venta alrededor del mundo, fue censurado en China, debido a que los estudiantes modificaban sus cuadernos y escribían nombres de conocidos, enemigos y profesores. 

   Han existido crímenes que imitan a la Death Note, en Bélgica se encontró a un hombre muerto con una nota que decía en latín “Yo soy Kira”. En USA, diversos estudiantes han sido descubiertos con sus propias Death Note con nombres escritos. Aunque estoy más que seguro que gente de todo el mundo escribió algún nombre en su Death Note, y también estoy seguro que muchos de ustedes que están leyendo esto ya han escrito nombres en sus Death Note.

  
La obra ha recibido muchos elogios de diverso tipo, de lo único que me puedo quejar es la poca participación del personaje “Misa Amane”, el segundo Kira, alguien tremendamente importante que desaparece en cierto punto de la historia, y no se le vuelve a nombrar; y que el personaje L, haya adquirido tanto peso y fama considerando su poco carisma y su carencia de habilidades sociales, algo contradictorio para un detective, que necesita desarrollar toda una Ingeniería Social para hacer su trabajo.


Algo que llama mucho la atención es que el manga, el live-action, y el animé tienen finales diferentes. Yo escojo el capítulo 25 de la animación  ¿Qué final escogen ustedes?

Reseña de Gato Bizarro en Video:


¿Qué sucedería si Bob Esponja tuviese la Death Note?
Parodia antigua, pero buena:


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates