Ranma 1/2


   La gran autora Rumiko Takahashi creó el manga de Ranma ½ en 1987. De forma intencional, lo hizo dedicado hacia un público femenino y más infantil. Su anterior manga, Urusei Yatsura, obtuvo mucho éxito entre público quinceañero, mientras que Ranma ½ fue mucho más popular en un joven público femenino.

   Ranma ½ fue serializado durante los años 1987 y 1996 en la revista Shōnen Sunday, constando con 38 tomos de manga. La trama nos muestra muchos enredos amorosos, fantásticas batallas aéreas, todo unido por el humor característico de Rumiko Takahashi. Éste es el primer manga considerado como “harem”, y contradictoriamente a lo que muchos podrían pensar, este género fue creado por una mujer  XD


Argumento

   Ranma Saotome, junto a su padre Genma lleva un duro entrenamiento en China. Eventualmente, ambos caen a las aguas de Jusenkyo, una fuente termal compuesta de pequeños lagos malditos por la caída y posterior muerte de animales y personas dentro de ellos. Todo aquel que cae dentro de uno de los lagos, cada vez que toque el agua fría, se convertirá en aquello que se ahogó, y volverá a su forma original solo cuando toque agua caliente.

   Ranma cayó en un estanque donde se ahogó siglos atrás una hermosa pelirroja, esto quiere decir, que cada vez que toque agua fría, se convierte en una hermosa pelirroja, y vuelve a su forma original solo tocando agua caliente. Genma se sumergió a un estanque donde se ahogó un panda, el resto… ya se lo pueden imaginar.

   La historia comienza realmente cuando Ranma y Genma llegan al Dojo Tendo (aun convertidos en mujer y panda  XD), un dojo de artes marciales perteneciente a Soun Tendo, quien ha prometido a una de sus tres hijas para casarse con Ranma. 

Kasumi Tendo: la hermana mayor con 19 años de edad. Asumió un rol más matriarcal desde el fallecimiento de su madre. Siempre es la voz de la razón, y según muchos indicios entregados por la autora, es muy inteligente y capaz físicamente. El médico de la familia, el Dr. Tofú Ono (lamentablemente desaparece en el tomo 13  :S), está perdidamente enamorado de ella, y aunque Kasumi no demuestra saberlo, existe un video musical donde se muestra que ella solo está esperando que el Dr. Tofú dé el primer paso para consumar una relación más profunda.

Nabiki Tendo: la hermana del medio con 17 años de edad. Mientras Kasumi es representada como un ángel, Nabiki es su contraparte al ser representada como un demonio. Siempre pensando en dinero, es capaz de vender, traficar y manipular a todos los demás personajes con tal de obtener algún beneficio.

Akane Tendo: la menor de las hermanas con 16 años de edad y la prometida oficial de Ranma. Desde pequeña ha mejorado sus artes marciales, esto se explica debido a que perdió a su madre a muy corta edad, y creció de forma muy agresiva y peleándose con sus compañeros. En el principio de la serie no es correspondida por el Dr. Tofú, pero con el paso de la serie, su corazón se vuelve poco a poco hacia Ranma.

   Como todos los jóvenes en Japón, Ranma, Akane y Nabiki van a la Escuela Furinkan, donde se encuentran con Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo, el idiota de turno que siempre está persiguiendo a Akane y a la chica pelirroja (Ranma versión mujer  XD).

   Con el trascurso de la serie, aparecen muchos personajes secundarios que enredan mucho más la historia:
-           
Ryōga Hibiki, el eterno perdido. También cayó en Jusenkyo, y por ende, cada vez que toca el agua fría se transforma en un cerdo, convirtiéndose eventualmente en la mascota de Akane.
-             
Mousse, ciego a más no poder. Otro que cayó a Jusenkyo, su transformación es la de un pato.
-          
Happosai, un viejo degenerado y perseguidor de ropa interior femenina. Increíblemente, fue el maestro de Genma Saotome y de Soun Tendo.
-           
Kodachi Kuno, hermana menor del capitán de kendo. Realiza gimnasia rítmica de combate. En una eterna lucha en contra de la chica pelirroja, está obsesionada con Ranma versión hombre.
-          
 Ukyo Kuonji, la segunda prometida de Ranma. Gran cocinera de fideos. Cuando tenía 6 años fue prometida por su padre a Ranma a cambio de su puesto de comidas. Genma huyó con la comida y dejó esperando a la pobre Ukyo.
-         
 Shampoo, la amazona china. Debido a ciertos eventos, Ranma versión mujer combatió con ella y la venció. Shampoo prometió perseguirla hasta matarla, pero en su reencuentro se topa con Ranma versión hombre, y ahora también lo persigue, pero para casarse con él. Ella también cayó en Jusenkyo, y su transformación es la de un gato.
   Existen muchos personajes más que aparecen durante la obra, y como ya se pudieron dar cuenta, TODOS SON EXTREMADAMENTE ESCÉNTRICOS Y EXTRAÑOS. Las hermanas Tendo poseen personalidades muy opuestas, los personajes secundarios son hilarantes y exponen una comedia digna de Rumiko Takahashi; y Ranma, quien era uno de los personajes más “normales”, no encuentra nada mejor que utilizar su transformación de mujer para manipular a los que lo rodean, llegando al punto de usar ropa femenina, disfrazarse como una mujer por completo, y mostrar facetas que un hombre normal no mostraría ni en su peor momento.
   La autora juega con la ambigüedad de ciertos personajes (en Ranma se vuelve demasiado obvio), y con el erotismo mostrado por el elenco femenino de la serie, al punto de dibujar a Akane y Ranma desnudas en ciertas ocasiones. El eje central de la historia es la relación amor-odio entre Ranma y Akane que vemos hasta el final de la serie.
Recepción de la Serie

   La primera animación de Ranma ½ apareció en la televisión japonesa en el año 1989, constando de apenas 18 episodios. Los creadores del animé, Kitty Films, tuvieron que adelantar la aparición del personaje Shampoo, debido al poco éxito que tuvo. Un mes después, nace Ranma ½ Nettohen, la segunda serie, constando de 143 capítulos.
   Durante los años 90s, los 161 capítulos fueron transmitidos en Latinoamérica con las grandes voces de Carlos Hugo Hidalgo como Ranma, Rossy Aguirre como Akane y un gran e insuperable elenco de voces en español. La voz en japonés de Kasumi Tendo fue considerada por los mismos dobladores como “la voz más hermosa de la serie”.
   Mientras el animé termina con la aparición de la madre de Ranma, el manga continúa hasta darle un final coherente a la obra en el tomo número 38.
  Aunque la obra ha tenido buena recepción y ha ganado muchos adeptos, debido a su innovadora historia y latente comedia que nos muestra, también ha recibido ciertas críticas. Una de las críticas recurrentes es la repetición de arcos argumentales, causando que muchos adeptos dejasen de leer el manga por la mitad de la serie; otra crítica que tuvo fue que en el diseño de personajes del animé, muchos personajes son iguales de cara y de tamaño, tanto adultos como jóvenes.
Secuelas

-          Existen 15 videojuegos para diversas consolas, muchos de pelea, Rpg y puzles, todos para consolas antiguas o para Pc.
-          En Diciembre del 2009 se hizo una película live-action basada en un arco argumental expuesto casi al principio del manga.
-          Además de 3 películas de animación, existen 13 ovas basados en la obra.
-          DoCo es una grupo de J-Pop compuesto por los seiyuus principales de la serie de animación.
Considerada la precursora de las actuales animaciones de humor, Ranma ½ es una obra que DEBE ser vista y leída en su totalidad por todo fanático de la animación.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates