Repasando Evil Dead

A finales de los 70s, Sam Reimi y Bruce Campbell junto a un grupo de amigos, comenzaron a generar películas de bajo presupuesto juntos. En 1979 produjeron “Within The Woods”, con un presupuesto de 1.600 dólares, para recaudar fondos para una película de mayor peso. Aquí nace la cámara perseguidora en primera persona, que representa al espíritu maligno que intenta atacar a los protagonistas. La visión de Sam Reimi, el director, de colocar cámaras en lugares poco comunes fue muy innovadora.

    
   Evil Dead nace en el año 1981, basado en la historia de Within The Woods, y con un presupuesto de más de 100 mil dólares. La cinta nos cuenta la historia de Ashley "Ash" Williams y un grupo de amigos que van a vacacionar a una cabaña dentro de un bosque. En este extraño lugar, se encuentran con el “Libro de los Muertos”, posteriormente llamado “Necronómicon Ex Mortis”, un libro maldito escrito con sangre y encuadernado en piel humana; este libro tiene la capacidad de revivir demonios y, a través de ciertos conjuros, invocar el poder de la oscuridad.

   La película relata el hallazgo del libro, y cómo los amigos de Ash comienzan a ser poseídos por entes malignos. La cinta es extremadamente violenta para su época, llegando al punto de ser censurada en diversos países (Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur e Islandia, Alemania la censuró por casi 10 años), y los productores tuvieron que presentarse a diversos juicios por el supuesto impacto e influencia que tendría la película en la juventud.

   La película ha tenido tanto éxito, que ha sido adaptado a diversos videojuegos, un musical, una miniserie de comics hecha por Dark Horse, y ha tenido 2 secuelas llevadas al cine:

Evil Dead 2, Dead by Dawn (1987)

   Remake de Evil Dead 1, enfocada mucho más al humor, aunque sigue manteniéndose la historia dentro de la cabaña. Constó con un presupuesto de 3,6 millones de dólares. A diferencia de la primera película donde Ash está con un grupo de amigos en la cabaña, esta vez solo es acompañado por su novia Linda, quien es poseída primero, para luego intentar volver loco a Ash y finalmente poseerlo. Debido a su fuerza de voluntad, Ash se libra de la maldición, pero tiene que cortar su mano derecha (Bruce Campbell es zurdo), y en su lugar coloca una motosierra. En esta película nace “La Leyenda de Ash”, convirtiéndose en un sarcástico antihéroe. En esta cinta, la violencia y el gore dejan de ser repulsivos como intentó ser en la primera, y se transforma en algo surrealista, al punto de verse increíblemente gracioso. Esto último causó que tuviese una buena recepción por parte de la crítica.

 Army of Darkness (1992)

   Ash viaja al pasado, al año 1300 D.C., pero en su intento de conseguir el Libro de los Muertos para volver a su época, despierta sin querer al Ejército de la Oscuridad. La película es una combinación de género fantástico con algunos toques de terror y mucha comedia. Tengo entendido que la producción de Universal Studios censuró demasiado a Sam Raimi, y él no pudo mostrar mucho de lo que tenía planeado; esto lo podemos ver claramente en el Ejército de la Oscuridad conformado por soldados hechos de huesos humanos, cuando en realidad deberían ser humanos poseídos o entes similares a los zombis.

   Esta cinta tiene la particularidad de tener 2 finales diferentes y fue hecha con un presupuesto de 13 millones de dólares. No recibió tantos elogios como Evil Dead 2, pero sí tuvo buena recepción de parte de la crítica. La sobreactuación y postura sarcástica y masculina de Bruce Campbell  termina en convertir a Ash en un personaje de culto, y esta línea de personaje es la que se utiliza en los videojuegos que se hicieron después.

Videojuegos

   Desde el año 1984 hasta el 2011 han aparecido 6 videojuegos basados en la trilogía. El mejor a mi parecer es Evil Dead: Regeneration (2005) para Playstation 2, donde nuevamente tomas el control de Ash en una historia alternativa que podría ser la continuación de la película Evil Dead 2. Este juego rescata la postura heroica y exagerada de Ash, sus armas clásicas (escopeta y motosierra), y le agrega un personaje muy gracioso: Sam, cuya voz es puesta por Ted Raimi, hermano de Sam Raimi.
   El juego es un clásico Hack&Slash, en donde te enfrentas a cientos de poseídos y finalmente, rescatas al mundo de la maldición del Necronómicon ExMortis. Los movimientos que utiliza Ash están sacados directamente de los movimientos hechos por Bruce Campbell en las 3 cintas.

Mitología

   Dentro del universo de culto y cine de terror, siempre vemos que los protagonistas son los malos de la película, Mike Myers en Texas Chainsaw Massacre, Freddy en Nightmare on Helm Street, Jason en Friday 13, y muchos otros; pero Evil Dead innova al mostrarnos a Ashley Ash Williams como el destructor de la maldad proveniente del libro maldito, volviéndose un ícono para el cine de culto, el único “chico bueno” dentro del cine de terror. Además de generar a un personaje novedoso, crea una mitología propia de monstruos, poseídos y un ejército hecho de huesos que intenta destruir a los humanos.

Evil Dead 2013

   Este año 2013 Sam Reimi, Bruce Campbell y Robert G. Tapert vuelven a producir una nueva Evil Dead, pero el director es Fede Álvarez, conocido por su corto “Ataque de Pánico” hecho en Uruguay.
Ataque de Pánico
   Esta nueva película rescata el horror y suspenso presentado en la Evil Dead original, y agrega toques de humor y situaciones similares a la antigua trilogía, pero con historia y actores renovados. El libro de los muertos sigue existiendo y, según Bruce Campbell, esta película podría estar en un universo paralelo al de la cinta original.
Evil Dead 2013
   También este año 2013, Sam Raimi confirmó que hará la Cuarta Evil Dead, que sería Army of Darkness 2, y participaría Bruce Campbell interpretando nuevamente a Ash Williams, “más viejo, pero no necesariamente más sabio”. El plan ideal para ellos, sería hacer una séptima película que uniría las historias de Mia (Evil Dead 2013) y Ash.

Evil Dead, la película que cambió la forma de ver y hacer el cine de terror.

 La reseña completa hecha por Gato Bizarro:
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates