Cine de Terror



Tal como lo dije en el post “Juegos de Terror” (ver http://gatomondobizarro.blogspot.com/2013/06/juegos-de-terror.html), no conozco animación, manga o cómic que me haya asustado alguna vez. Tengo entendido que caen en el género horror/terror/suspenso obras como Berserk, Flesh Colored Horror, Disk, Yami no koe, La Mansión del Horror, Attack on Titan, etc.

Siento que el manga, la animación y el cómic caen más en el subgénero gore perteneciente al género del horror. Las imágenes horrorizan al espectador, haciendo que dejen de ver la pantalla por lo fuerte de la escena. El gore se ha vuelto muy popular, especialmente entre los otakus más jóvenes. Pero debemos recordar que todo proviene del cine antiguo.

El Cine de Terror comienza a ver su nacimiento con las historias cortas de Georges Méliès en los 1890s. Su obra Le Manoir du diable es considerada por muchos como la primera película de terror. Aunque la primera cinta rodada en cine en 1896, L'arrivée d'un train à La Ciotat (La llegada del tren), donde se mostraba solamente la llegada de un tren. La gente creía que el tren se saldría de la pantalla y pasaría por encima de ellos, así que muchos huyeron espantados del cine.
Le Manoir du diable

El primer monstruo en pantalla es El Monstruo de Frankenstein en 1910, hechos por Edison Studios. El segundo es Quasimodo, El Jorobado de Notre-Dame.

El Monstruo de Frankenstein


Países como Japón, Suecia, Alemania comienzan a crear sus propios films de terror. Desde 1923 hasta 1960 aparecen los Monstruos del Estudio Universal, El Jorobado de Notre-Dame,  The Phantom of the Opera, Dracula, Frankenstein, The Mummy, The Invisible Man, Bride of Frankenstein, Son of Frankenstein, The Wolf Man, The Ghost of Frankenstein, Frankenstein Meets the Wolf Man, Son of Dracula, y Creature from the Black Lagoon.

Todos estos monstruos se convirtieron en íconos del cine. También generan clichés utilizados hasta el día de hoy en toda película de terror.

El zombi moderno nace con George A. Romero y su película de 1968, La Noche de los Muertos Vivientes, aunque el concepto de muerto-vivo proviene desde El Monstruo de Frankenstein

Desde un punto de vista personal, me llama más la atención el cine de terror que está más relacionado con el suspenso y la intriga estilo novelesco. Películas como Ju-on (ver review en http://youtu.be/NGgo_jWJyYk), The Ring, J-Horror Theater con Yogen Premonititon (ver reseña en http://youtu.be/I4pldeQ0hkQ), Infection, Reincarnation, la tailandesa The Eye, Tales of Terror de 1962, las películas en blanco y negro de Universal Studios, el Hammer Horror, etc .

El gore sin historia, solo por mostrar vísceras, lo considero una pérdida de tiempo. A muchos les gustó Saw, Hostel, pero las considero películas que no aportan nada al espectador, y se preocupan solo en mostrar sangre. De éste género me gustan las cintas como Evil Dead o Brain Dead y el subgénero splatter. Lleva este nombre debido a que los litros de sangre saltan en exceso a la pantalla, ridiculizando las cosas para que produzcan un efecto cómico. Esto también lo podemos ver en el Cine Clase Z, donde la película está hecha mal a propósito, como ejemplo tenemos a la película japonesa del 2005, Tokyo Zombie.

Lamentablemente, desde el año 2000, el cine de terror americano se ha quedado sin ideas, y han comenzado los remakes de muchas obras antiguas, en especial el subgénero slasher, como La Masacre de Texas, Halloween o Pesadilla.

Sigo sin asustarme ni convencerme del Cine de Terror actual. Lo único que tratan de hacer los actuales directores es asustarte de golpe, pero no proponen una buena historia y un ambiente de suspenso apropiado.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates