Welcome to Silent Hill


   La primera vez que supe de la existencia de este videojuego, fue en el año 2001. A un amigo le regalan la Playstation 2 con el juego Silent Hill 2. Con el tiempo me conseguí el emulador de Psx, y logré jugar el Silent Hill 1. De todas las cosas que he jugado en mi vida, éstos 2 juegos han sido uno de los impactos visuales más fuertes que he notado en un juego, además de la combinación de una gran historia con una buena jugabilidad, y con un entorno de gran “horror”, hicieron que el juego se convirtiese en algo muy adictivo. 

   Es tanto el éxito del juego que se ha adaptado a cine, cómics, novelas, videos, artbooks, y a muchos más juegos en consolas más modernas.

   La Saga Silent Hill ha sido la única en asustarme de verdad, generándome tensión y hasta estrés mientras jugaba. Ni siquiera los juegos de Resident Evil me han producido ese impacto.

   Con el tiempo, me doy cuenta que no soy el único en percibir el potencial del juego. Años más tarde, le escuché decir al director francés Christophe Gans, que le impactó tanto el juego Silent Hill, que produciría una película homónima. Aunque cambió parte de la historia del juego, la película (a diferencia de las porquerías de Resident Evil), es una adaptación decente llevada a la pantalla grande.

  Según sus propios creadores, lo más importante del primer juego era su historia, que fuese a perdurar con el tiempo. El juego se pensó como una “obra maestra”, no como un juego más a la venta. Las influencias en el juego son muchas, Jacob's Ladder (La escalera de Jacob en España y Alucinaciones del pasado en Hispanoamérica), la novela Crime and Punishment (Crimen y Castigo), las películas de David Lynch, el uso cultural del Horror Japonés (sicológico, fantasmas, poltergeists, etc.), el teatro Noh (drama teatral donde los hombres usaban máscaras, ver película El Último Samurai), y Edogawa Rampo por sus novelas de ficción y misterio.  La ciudad Silent Hill está pensada como una pequeña comunidad americana, basada en literatura y películas occidentales.

   En el primer juego, manejas a Harry Mason, y la búsqueda de su hija Cheryl en la ciudad maldita de Silent Hill. Su amor de padre lo lleva a enfrentar las pesadillas y monstruos que circulan en la ciudad para salvar a su hija. Hasta el día de hoy, los juegos siguen manteniendo la misma tónica de jugabilidad y repite las cosas básicas creadas en el primer juego: avance en tercera persona, la radio que avisa si hay monstruos cerca, el entorno de niebla de la ciudad, finales diversos dependiendo de las decisiones que tomes durante el juego, etc.


   Siempre llamó mi atención, además de la música y banda sonora, los Finales UFO. Al terminar el juego podías sacar un final donde seres alienígenas capturaban a Harry. Este final se repite en el final de James Sunderland del juego Silent Hill 2. Tengo entendido que el juego Silent Hill 3 iba a ser el último creado por Team Silent (creadores de 4 juegos de Silent Hill), y por eso el final UFO de Silent Hill 3 es la destrucción de la ciudad de Silent Hill.

   Silent Hill es uno de las sagas que más me ha marcado, aun cuando los juegos en las actuales consolas no me producen efectos de miedo o tensión. Recomiendo los juegos en este orden: Silent Hill 1,2,3, Origins y Shattered Memories.

   Junto con los primeros juegos de Resident Evil son los mejores Survival Horror que he jugado en mi vida, y créanme, he jugado demasiado.

   Si quieren conocer mis impresiones de Resident Evil, vean el siguiente video: 



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates