Trasfondo de Rurouni Kenshin


Éste es el post que hice para nuestros amigos de Multifan, lo comparto para que puedan leerlo con tranquilidad:

   Qué mejor comienzo que un clásico de la talla de “Rurouni Kenshin“, obra conocida como “El guerrero samurái” en España y como “Samurái X” en Latinoamérica. El mito empezó su exitoso periplo en el formato manga con 28 volúmenes escritos por Nobuhiro Watsuki, vendiendo más de 55 millones de copias. Fue llevado a la animación en el año 1996 con un total de 95 capítulos. Existen OVAS, novelas, juegos y mucho merchandising al respecto. Tal es su fama, que se produjo una película de acción real en el año 2012.
La historia se centra en Kenshin Himura, personaje basado en diversos personajes históricos como Kawakami Gensai, Musashi Miyamoto y Okita Sōji. Aun cuando fue mal traducido como “samurái”, Kenshin nunca alcanzó ese rango.

Antes de introducirnos en el tema, veamos el trasfondo histórico de la trama. Un período muy significativo, “Bakumatsu no Douran”, lo que sería en español: “El fin del régimen del levantamiento del Shogun”.

Entre 1600 y 1868 Japón permaneció aislado del mundo, bajo el régimen del Shogun, con base en Edo (Tokyo). En 1853 llegan los Barcos Negros del Comodoro Perry, demandando derechos especiales para comerciar con Japón, poniendo en evidencia la necesidad de un cambio fuerte en las estructuras políticas niponas.

Nacen los “Patriotas de la Restauración” (Ishin Shishi), partidarios de la reforma y el cambio del Shogun Tokugawa. Por otra parte, el Bakufu (Gobierno del Shogun), forma armadas para contrarrestarlos. La ‘policía’ más importante del Bakufu fueron los “Shinsengumi”.
Por 1867, el Emperador Meiji dictaminaba la orden de disolver el Bakufu, desencadenando las Guerras Boshin (1868). Finalmente el Shogun Yoshinobu Tokugawa se rinde evitando más derramamiento de sangre.

Así, el 23 de octubre de 1868 nace la Era Meiji, eliminando las clases sociales y promulgando leyes de igualdad, prohibición de cargar espadas y la posibilidad de tener apellido, algo exclusivo solo para los samurái. Esto dio paso al descontento de muchos ex-samurái, y es donde la historia de Rurouni Kenshin comienza.

Kenshin es un espadachín que entrega sus servicios a los Ishin Shishi, convirtiéndose en “Hitokiri Battōsai”, literalmente “Battōsai, el destajador de hombres”. Al terminar la guerra civil comienza la Era Meiji y Kenshin jura dejar de ser un hitokiri, convirtiéndose en un vagabundo que recorre el país, salvando a la mayor cantidad de gente que pueda con su espada de filo invertido (Sakabatō) y su estilo de combate el “Hiten Mitsurugi Ryū”: Estilo de espada del honorable cielo que vuela.

El manga comienza en el año 11 de la Era Meiji, en el momento en que Kenshin conoce a Kaoru Kamiya, la última maestra del estilo Kamiya Kashin Ryū. Kenshin le ayuda a deshacerse de un falso Battōsai y deja de ser un vagabundo para establecerse en el dojo de Kaoru.

Con el paso del tiempo, se les unen Yahiko Myōjin, Sanosuke Sagara y Megumi Takani. Los problemas surgen cuando aparecen los enemigos del pasado de Kenshin, llevando la historia a la parte más querida por los fans, la Saga de Kyoto, el arco argumental de Makoto Shishio y el regreso de Kenshin a Kyoto para evitar un nuevo golpe de estado.

Rurouni Kenshin es una de las mejores series que he visto en mi vida. Hace renacer el género Chanbara, el cine épico de samuráis creado por el gran maestro Akira Kurosawa. Tanto el manga como la animación giran en torno a los conceptos de expiación, paz y romance, haciendo que sea una serie recomendable para público masculino aunque también para el femenino.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates