Orígenes del Animé

Orígenes del animé

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes entienden y conocen hasta cierta medida el impacto cultural que ha provocado el “animé” a nivel mundial, pero se han preguntado alguna vez ¿de dónde proviene?

Como ya deben saber el “Animé” es toda producción animada proveniente de Japón, ya sea dibujado a mano o por computador. Estas producciones pueden ser series de televisión, cortometrajes, mediometrajes o largometrajes, pudiendo ser distribuidas a través del cine, la televisión, internet, o algún medio casero como un disco.

La primera animación japonesa reconocida como tal, data de 1917, “Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki, hecha por Ōten Shimokawa. Con el paso de los años muchas animaciones originales fueron producidas, dando paso a un estilo característico de “animé” en los años 60, con el gran trabajo del maestro de maestros Osamu Tezuka.
El animé empezó a ser conocido fuera de Japón durante los años 80 y al igual que el manga, genera en la actualidad muuuuuuuucha audiencia en todo el mundo.

Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki
Aunque existen otras hechas anteriormente, “La Historia del Conserje Imokawa Mukuzo” es la primera animación “profesional” hecha en Japón.

En abril del 1908, la animación “Fantasmagorie” del francés Émile Cohl parece ser la primera animación dibujada mostrada en cines nipones. Inspirados por ella, las producciones cinematográficas comenzaron a estudiar técnicas de animación.

La empresa Tenkatsu (Tennenshoku Katsudō Shashin Kabushiki Gaisha, en español: Compañía de Dibujo de Color Natural en Movimiento), crea La Historia del Conserje Imokawa Mukuzo y la emite en enero de 1917. La corta animación muestra a un samurái tratando de probar una nueva espada, solo para sufrir una derrota XD

Hitos históricos
  • En los años 30 los dibujos animados se convirtieron en una forma alternativa de contar historias en la industria del cine en Japón. Se produce el primer animé con voz en 1933, “Chikara to Onna no Yo no Naka a.k.a “El mundo de poder y la mujer“. En 1937, “Blancanieves de Disney produce un fuerte impacto e inspiración para los animadores en Japón.
  • En la década del 40 se utilizó bastante el anime en las propagandas del gobierno japonés.
  • Más tarde, en los 60′s, Osamu Tezuka adapta y simplifica muchas de las técnicas usadas en las animaciones de Disney, para reducir costos y tiempos de producción.
  • En los 70 se incrementa la popularidad del manga, llevándolo a la animación. Nace los conceptos “Robot Gigante” y más tarde “Mechas“, con la aparición del creador de robots Go Nagai.
  • En los 80′s nacen los clásicos Gundam y Macross.
  • En los 90′s la animación japonesa comienza a convertirse en un concepto mundial.
Impacto cultural
El animé ha podido ser comercializado en países extranjeros, exponiendo la occidentalización que ha sufrido Japón. Esto ha provocado que muchas otras facetas de la cultura japonesa aumente su popularidad gracias a la animación nipona. El número de personas estudiando japonés cada día aumenta.

Las industrias de animación occidentales también han sido influenciadas, incorporando estilos de animación, métodos e inclusos el humor utilizado en el animé.

A nivel de personas, en los años 90 nacen las Convenciones de Animé, como Project A-Kon, Anime Expo, Animethon y el Otakon. Nace también el concepto “Otaku” y el seguimiento masivo del animé, dando paso al mechandising de las correspondientes animaciones. Nacen los fansubs y en la actualidad -de cierta manera derivado de la industria del animé-manga- se ha producido también el boom del J-Rock, J-Pop, cosplay, coreografías y un laaaaargo etcéra.
Nadie puede negar que el Animé, la introducción de la cultura japonesa y la globalización han cambiado nuestras vidas.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020. Gato Bizarro Producciones - All Rights Reserved
Template Created by ThemeXpose | Published By Gooyaabi Templates